jueves, 29 de abril de 2010

San Expedito!


Historia de San Expedito


San Expedito es contemporáneo de Santa Filomena y San Jorge. Vivió a principios del siglo IV bajo el imperio de Diocleciano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar, y era el comandante de una legión de soldados romanos.
A pesar de defender al Imperio Romano de los Bárbaros Asiáticos, cierto día fue tocado por la gracia de Dios y recibió la Luz Divina; este episodio cambiaría para siempre su vida convirtiéndose inmediatamente al cristianismo.

Al momento de su conversión, un cuervo se hizo presente simbolizando al Espíritu del Mal y le dijo Cras, cras, cras... , (Mañana, mañana, mañana,) intentando persuadirlo en la misma hora de su conversión al Cristianismo a que lo dejara para después. San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo con su pie derecho mientras exclamaba Hodie, hodie,hodie. (Hoy, hoy, hoy.) no dejare nada para mañana, a partir de hoy seré Cristiano.

El 19 de abril de 303 DC, por orden del Emperador Diocleciano, fue sacrificado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia junto con sus compañeros Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo.

Por su historia es que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento; los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este santo Patrono, no atiende para ser venerado, sino para que en acción de gracias nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo; y en el caso de haber efectuado alguna promesa, él también nos pide presteza en cumplir aquello que le fue prometido.

San Expedito es reconocido por el Don que Nuestro Padre Misericordioso le dio para resolver nuestras necesidades en formas urgente pero también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios, pudiendo ser invocado en otros casos.

Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos.
También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.

ORACIÓN A SAN EXPEDITO
PARA VENCER LAS PRUEBAS

¡Señor Jesús acudo a tu auxilio!
¡Virgen Santísima socórreme!
San Expedito, tu que lleno de valor abrirste tu corazón a la gracia de Dios
y no te dejaste llevar por la tentación de postergar tu entrega,
ayúdame a no dejar para mañana lo que debo hacer hoy por amor a Cristo.
Ayúdame desde el cielo a renunciar a todo vicio y tentación con el poder que Jesús me da.
Que sea yo diligente, valiente y disciplinado al servicio del Señor,
y no me acobarde ante las pruebas.
Tú que eres el santo de las causas urgentes,
te presento mi necesidad (intención).
Sobre todo te pido que intercedas por mi para que persevere en la fe,
y así llegue al gozo del cielo con Cristo,
con la Virgen María, los ángeles y los santos. Amén.

jueves, 22 de abril de 2010

El Secreto de sus ojos


"El Secreto de sus ojos" es una película profunda en significados y valores para nosotros los argentinos, ya que narra la historia de un empleado de un juzgado penal, en la década del 70, que queda bloqueado psicológicamente por un caso inconcluso, la muerte de su mejor amigo y por un amor que nunca pudo ser consumado. La película pone en juego una relación entre el amor profundo, la venganza, y la justicia por mano propia.
Si bien la película ganadora del oscar, posee en su contenido diversos temas que conllevan la pasión y atención del espectador, nosotros como grupo y como personas nos vimos identificados por aspectos que vivimos tales como el amor y la perseverancia después de tantos años. No quitamos merito a las circunstancias del caso real de violación y como actúa la justicia en nuestro país pero si hacemos hincapié en nuestra conclusión acerca de los valores de amistad y de amor resaltados en el trama de la película. Al debatir con los integrantes del grupo, nos comenzamos a poner en la posición del personaje principal (Benjamín) y supimos entender que un individuo con tales características como podemos ser cualquiera de nosotros, nos mueve a pensar que la propia vida se puede volver un juicio contra el pasado y sus consecuencias, y que al fin y al cabo el juez (en este caso, uno mismo) puede fallar a favor de si mismo y poder continuar con su vida a futuro o fallar en contra y no permitir despegarse de ese pasado culposo y agonizante. Gracias a esta película supimos entender diversas cuestiones como lo son la amistad y el amor a través del tiempo, como se puedo construir o destruir mucho o poco en mucho tiempo. Las decisiones no siempre son las acertadas y pueden llevar mucho tiempo para poder tomarlas, sin duda, somos nosotros quienes nos tomamos el tiempo necesario para hacer de nuestra vida un placer a futuro y hacemos lo posible por despegarnos del pasado que nos puede causar cualquier tipo de mal.

Los Filosotarios.