En clase se habló acerca del tema. Vimos el ejemplo en una película, en el grupo lo comentamos varias veces.
Es así que pensando acerca de ideales, y sus relaciones con el bien y el mal, y si es que vale morir por ellos, pensamos en una película reciente, en la que se deja muy en claro estas relaciones que se pueden dar en cualquier persona, y muestra como a partir de un disparador, o una provocación, los ideales pueden cambiar por completo, y para lo que uno es algo bueno, para otra persona puede ser algo terrible.
En la película "Law Abiding Citizen" (Días de ira, en Argentina), se muestra perfectamente lo charlado en clase, y los conceptos y conclusiones a las que llegamos todos; la película trata sobre un inventor, que pierde a su única familia, esposa e hija, en un asalto, frente a dos delincuentes. En esa escena, vemos como el más violento, asesina a las dos victimas a sangre fría, mientras que el otro lo mira, y le pide que pare. Todo esto sucedió a los ojos de Clyde Shelton (Gerard Butler).
El abogado encargado del juicio, Nick Rice (Jamie Foxx), es un personaje que solo se preocupa por si mismo, por su propio bien, y por escalar posiciones en su trabajo, es así que llega a un arreglo en el juicio, y a través del falso testimonio del real asesino de las mujeres, inculpan al otro ladrón, y lo sentencian a muerte. Clyde le pide por favor a Nick que no permita que eso pase, ya que el fue testigo directo, pero Nick le asevera que bajo la presión de los actos, no le tomarían su testimonio. Es por eso, que luego del juicio, el ladrón que queda bajo arresto, agradece a Nick con un apretón de manos.
Ese hecho es el disparador de la furia de Clyde, que lo lleva a aislarse varios años para crear un plan perfecto en el que su venganza, daría como punto final el asesinato de varias personas importantes en el sistema judicial.
Y el objetivo principal de toda su venganza, es demostrarle a Nick, que siendo abogado, no debería interponer su beneficio personal contra los de sus clientes, y mucho menos con la gente sufrió tanto como él.
A través de los asesinatos que comete Clyde a lo largo de la pelicula, vamos desarrollando una idea clara acerca de sus sentimientos de justicia, su necesidad de hacer el bien, pero con sus métodos. Con el terror que planta en las personas que se sienten amenazadas, el logra empezar un cambio.
Nick investiga a Clyde, intentado culparlo por los asesinatos, y descubre el hilo central de todo su plan. Así, Nick encuentra una bomba en un jurado, y decide ponerla en la celda en la que Clyde había planeado el final de todo. Nick pensando que por fin pondría punto a toda la serie de asesinatos, se da cuenta de que Clyde, que ya perdió todo lo importante de su vida, no le importa morir, sobretodo si es que pudo cumplir su IDEAL. Ahí es donde Nick comprende todo lo que Clyde hizo por él, y de ese punto en adelante, genera un cambio en su vida, para que por fin, los ideales de Clyde se cumplan, de una vez por todas, y para siempre.