miércoles, 31 de marzo de 2010

Un poco de Ética Presocrática...

La actividad filosófica surge en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo VI a.C. A grandes rasgos, y retrocediendo en el tiempo, el establecimiento territorial griego se produce en el siglo VIII a.C. organizándose la sociedad en torno a una aristocracia guerrera cuyo poder se basa en las armas y en la posesión de la tierra y cuyos valores son extraídos de las narraciones homéricas (Iliada y Odisea) donde encuentran los modelos individuales y sociales de acción y organización.

Durante este periodo de tiempo hace su aparición la polis (ciudad-estado) como centro artesanal comercial y político con todos los niveles de organización que ello supone en el asentamiento de un grupo social (división del trabajo, estratificación social, control legislativo) que con el tiempo evolucionará desde la monarquía hasta la democracia que por la evolución socio-económica irán debilitando el poder de la aristocracia y la nobleza reivindicando participación en la vida política. 

Los primeros filósofos surgen sobretodo en las colonias griegas del Asia Menor, encrucijada comercial de las mercancías provenientes de Oriente y Occidente y lugar de intercambio comercial y cultural. El lugar que corresponde en la estructura social de la polis es el de las clases dirigentes (ricas y comerciantes) que les permitirá dedicarse al ocio (acceso a la cultura, viajes y saber).

El paso del Mito al Logos.

Desde que el hombre es hombre ha elaborado algún tipo de explicación con vistas a comprender el mundo que le rodea y de esta manera dotarse de un saber y un sentido que le permita vivir e interpretar sus experiencias. A estas construcciones teóricas que surgen en un determinado tiempo histórico se les llama cosmovisiones, son intentos de ordenar el mundo de la experiencia de una forma unitaria y con sentido, de ellas depende la orientación de la acción con la naturaleza y la interacción y organización social.

Las primeras cosmovisiones del hombre son de carácter mágico-religioso y a grandes rasgos las podemos considerar como una interpretación antropomórfica de la realidad. El origen de este tipo de interpretaciones está en la transposición a nivel cósmico de la experiencia que el hombre tiene de sí mismo, de esta manera piensa que la naturaleza está penetrada por fuerzas personales y dirigida de alguna manera del mismo modo que el hombre experimenta su capacidad de dirigir sus miembros desde el punto central de su conciencia. También pensaban
que las relaciones del hombre con la naturaleza son del mismo tenor que las relaciones sociales de los hombres (del mismo modo que consigo algo de alguien, puedo conseguir algo de la naturaleza por medio de algún tipo de transacción destinado a propiciarme el favor de esas fuerzas naturales). Incluso el origen del universo y de esas fuerzas (dioses) que lo generan es explicado analógicamente con el proceso de reproducción de la especie humana. Todas estas creencias son ordenadas y estructuradas como un cuerpo teórico que conforma el saber de una cultura primitiva en las narraciones conocidas como mitos. Estos mitos son la explicación no sólo del origen del universo, sino también del hombre, y en ellos se establecen las señas de identidad de una sociedad y su cultura, sus leyes, técnicas de trabajo, organización social y relación con los dioses.

HERACLITO (540 a.d.C-¿? a.d.C.)


“Una sola cosa es la sabiduría: conocer la razón (logos) que lo gobierna todo por medio de todo”


Heráclito mantendrá su reflexión dentro de la búsqueda de la unidad de lo real, unidad que encuentra en lo que denomina Logos o Razón Universal como ley ordenadora o estructura racional del cosmos.

La realidad se presenta al hombre de dos modos:

- totalidad unitaria y cerrada.

- diversidad llena de contradicciones y opuestos.


Heráclito criticará la inconstancia y la ignorancia de los hombres denunciando sus desacuerdos a cerca de las cosas. Por ello establecerá la necesidad de seguir lo común, que es la razón, es decir, mantener una actitud despierta y en conexión con el orden cósmico de las cosas y procesos a los que el hombre puede acceder.

Las principales tesis de Heráclito las podemos resumir en:

- existencia de una razón cósmica que gobierna todos los acontecimientos. Aquí razón no se debe interpretar en términos modernos, es decir, como facultad subjetiva del hombre, sino como algo real y existente.

- el hombre está capacitado para acceder a ese orden universal y plegarse a él. Aquí la razón mantiene una exigencia ética para el hombre, pues en tanto que ley universal objetiva que gobierna el cosmos, vincula normativamente las acciones del hombre. Separarse de ese orden es ignorancia, error, culpa.

- la razón es la unidad de lo real, es decir, frente a la diversidad de las cosas se afirma la existencia de una unidad fundamental de las mismas.

- la fisis tiene una armonía oculta con la que se puede sintonizar, su soporte o principio material es el fuego (elemento simbólico que permite unir la reflexión metafísica sobre el logos con la materialidad del mundo).


Etica de Heráclito  

La ética de Heráclito es intelectualista, es decir, identifica la moralidad con el seguimiento de la racionalidad del cosmos. El sabio responde de sus actos y niega el destino (concepción mitológica), sigue a la naturaleza y no identifica el bien con los estados placenteros.

La política es aristocrática, sólo los mejores, los que acceden al logos para seguir su ley universal y se rigen por ella son los que deben gobernar la polis, pues no persiguen con ello fines particulares.

Aclaración: si bien no se puede identificar el significado heracliteano del termino logos con el significado común del mismo en el lenguaje cotidiano de su tiempo es conveniente aclarar que logos significa hacia el siglo VI a.d.C.:

- palabra: instrumento para intervenir en la asamblea.

- lo común: asuntos públicos que afectan a todos.

- discurso que se pronuncia en la asamblea.

- facultad de argumentar que define al hombre como animal político.


En síntesis Heráclito explicita el contenido de la ley-razón de Anaximandro y su unidad como fluir de contrarios. Si Parménides nos dice que ser es lo que da estabilidad y fijeza a las cosas, Heráclito afirma que ser es estar produciéndose y destruyéndose: la unidad del mundo es el resultado de la tensión existente entre los opuestos en un eterno combate. Esa unidad tiene una ley, una estructura racional objetiva y universal a la que el hombre debe acceder y que rige todo el proceso. El objeto de la sabiduría es desocultar y acceder a la armonía oculta de las cosas y fluir al unísono con el cosmos.




En ésta película podemos ver como la antigua civilzación griega utiliza mitos, compuestos por dioses, monstruos y héroes para explicar sus orígenes, sus costumbres y códigos éticos.

Era a través de los mitos, que organizaban toda su sociedad, creaban una unidad que los unía como imperio, y los valores que representaban cada uno de los personajes de los mitos, servían para la educación de sus menores, y les brindaba un camino a seguir a los filósofos e historiadores.

2 comentarios:

  1. Me parece una buena síntesis del inicio del filosofar, y un ejemplo filmico apropiado.
    Abrazo.

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  2. Falta el comentario de "El secreto de sus ojos"
    Abrazo.

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