martes, 25 de mayo de 2010

Crítica acerca del bicentenario nacional

“Ya estamos frente a uno de los acontecimientos más grandes de nuestra patria, que resultó ser cuna y techo para aquellos que liberaran e independizaran a casi medio continente, cumpla sus primeros 200 años de existencia: Fuimos los creadores del camino para que el resto de los países que nos acompañan, circulen su trayecto hacia la independencia. Éste 2010, debería ser para nosotros, un año de regocijo, deberíamos estar unidos, como hermanos que somos en nuestra tierra, que ganaron nuestros antepasados, a sudor, sangre y lágrimas.

Tendríamos que recordar a los héroes que sin buscar reconocimiento, lucharon por sus ideales de libertad e igualdad. Pero no. Un poder anónimo que nos observa desde arriba, nos maneja como marionetas, tirando de los hilos, nos controla, o por lo menos a las caras visibles que dirigen al país como gobernantes, para que ésta fecha no sea recordada por su real significado, sino un motivo más para pelear y discutir; para ver el estado en el que nos encontramos hoy en día.
Los ideales por los que se lucharon hace ya 200 años, al parecer carecen de valor alguno.
Pienso que éste año tendría que ser glorioso para nuestro país. No a nivel económico, sino a nivel social. Los medios y el gobierno actual deberían cortar por lo bueno con sus peleas internas, que agrandan y exponen con alarmante ahínco, para segregarnos y distanciarnos unos de otros. Lamentablemente, la sociedad se deja manejar por tales actos, y nos termina resultando más importante saber que cosas, que realmente no son importantes.

Si bien es cierto que a comparación de otros países del primer mundo, nosotros todavía estamos en pañales,, no es excusa para nuestros cíclicos derrumbamientos y resurgimientos que sufrimos cada cierta cantidad de años, que nos muestran un falso bienestar y obligan a preocuparnos por pequeñeces diarias.
Lo peor de todo, al parecer, es que no hay remedio preparado para ésta sociedad que nos toca. O por lo menos no lo podemos recibir.

Yo considero a la educación, como real solución que todos conocemos para que nuestra sociedad salga adelante, pero claro, necesita una reforma de fondo, que al parecer, alguien desde arriba no quiere brindar.
Entonces, seguramente tengamos que sentarnos a esperar y ver como nuestra deformada realidad plasmada por los medios y el gobierno, nos destruya poco a poco, y nuestros primeros doscientos años de vida, no valgan más que una nueva pelea en el repertorio de batallas a las que nos tiene acostumbrados nuestros guías políticos y mediáticos.”

Éste texto lo escribí hace ya un mes y medio, y soñé con que en ésta semana de mayo, se dejasen de lado los conflictos, el odio, y la segregación, pero claramente me equivoqué. Hoy, 25 de Mayo, vimos como aún en éstas fechas, es más importante politizar la situación, y olvidarse por completo del fondo que nos une.

Darío Rodriguez, ínfima parte de los Filosotarios.

1 comentario:

  1. Dario,lo conversamos en clase.
    Pienso diferente. pero de eso se trata de dialogar.Eh?
    Nos vemos hoy en clase.
    Abrazo

    ResponderEliminar